educación financiera

Qué es la educación financiera

La educación financiera es la capacidad que permite entender el funcionamiento del dinero en todos los niveles tanto sociales como personales, esta nos proporcionará las herramientas necesarias para gestionar nuestras finanzas para llegar a una buena calidad de vida presente y futura.

Las finanzas no ciencias complejas, pese a que parezca lo contrario. A pesar de que cada día usamos dinero, físico o electrónico, nos es difícil manejarlo y gestionarlo de una forma adecuada; el camino es cada vez es más incierto al momento de querer identificar la manera de ganar el dinero suficiente y gozar de cierta libertad financiera.

educación financiera

Educación financiera desde pequeños

A grandes rasgos, podemos interpretar este nivel de educación que nos permitirá establecer las raíces de las habilidades e incluso la motivación que prepara a los menores a lograr sus metas financieras y de vida.

El ser creativos y constantes permitirá ir formando el hábito del ahorro. Si queremos incentivar a que los menores aprendan a manejar su economía, como adultos podemos realizar algunas acciones que motiven y encaminen a una buena práctica, como enseñara no realizar compras impulsivamente. Hacer que los niños esperen y piensen en sus compras es otra manera excelente de enseñarles a ahorrar.

Esta práctica es una de las que mayor auge ha tomado en los últimos tiempos, con su buena implementación se logrará ir de la mano en la formación de adultos preparados y con una madurez económica que permita hacer frente a cualquier tipo de situación.

Gran parte de los problemas económicos de la vida adulta corresponden a los distintas faltas que pudieron trabajarse desde temprana edad.

Educación financiera para no financieros

Nunca es tarde para aprender y menos si se trata de nuestras finanzas pues se convierte en un carácter prioritario que irá guiando muestra vida durante nuestra vida. La educación financiera no es solo para aquellos expertos en economía, hay maneras simples de aplicarla sin importar la disciplina en la que se tenga formación o ante la falta de referentes previos en materia financiera.

El manejo de nuestra economía se puede basar en las necesidades que tengamos; el sentido de organización que aprendamos funcionará para desarrollarnos de manera responsable, se debe recordar que lo importante será logar cumplir metas a corto, mediano y largo plazo.

Tipos de educación Financiera

Dentro de una buena educación financiera se abarcan distintos aspectos, ese el ente del sistema bancario que implica el ahorro, crédito e inversiones, incluyendo el conocimiento los seguros, impuestos y hasta las nuevas modalidades económicas como lo son las criptomonédas.

En la educación financiera se contempla el manejo responsable de créditos, afores, los planes de vida, de retiro, el plan de cómo invertir así como el manejo de los Certificados de Tesorería (CeTes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *